Distinciones

Premio IPA en la Comunidad
Por el Programa "Comisión de Enlace Legislativo"
Categoría Psicoanálisis y Ley (runner up)
Londres 2019

En 2010 se creó la Comisión de Enlace Legislativo, quedando como Comisión ad-hoc de la Comisión Directiva de la APA, siendo ad-hoc del “Departamento de Psicoanálisis y Sociedad” de la APA.

Con la creación de la CEL se inauguró una experiencia destinada a difundir y ampliar la presencia del psicoanálisis en ámbitos políticos de decisión legislativa y ejecutiva, propendiendo el entrecruzamiento de los discursos psicoanalítico y político/legislativo/normativo.

Aunque el psicoanálisis tiene una gran presencia en ámbitos de la salud pública a niveles hospitalarios, es decir en el campos de prácticas clínicas, tiene una gran ausencia a nivel del Poder Ejecutivo Nacional y de los Poderes Legislativos.

Los ámbitos políticos Ejecutivo y Legislativo son donde se debaten, deciden y ejecutan regulaciones vinculadas a políticas de salud mental, no debiendo desestimarse.

La necesidad de la CEL surgió ante la evidencia de que la mayoría de proyectos presentados en el Congreso Nacional tenían el sello exclusivo del manual diagnóstico DSM y de perspectivas netamente biológico/médicas en temas como el autismo, el llamado ADD/ADHD, ciertas enfermedades autoinmunes y muchas otras, relegando de manera eficaz toda comprensión psicoanalítica, subjetiva e intersubjetiva.

En los fundamentos de distintos proyectos de ley, por ejemplo los que obligan a las empresas de medicina prepaga a cubrir determinadas patologías, se evidenciaba preeminencia del discurso DSM y biologicista.

Se develó con el transcurrir del programa la existencia de prejuicios muy arraigados en áreas legislativas clave en la redacción de legislación en relación al psicoanálisis, al que se lo ve como poco práctico, una disciplina encerrada en el consultorio privado alejado de lo comunitario y la realidad social.

Hoy, el nivel de gestión de intereses -lo que se conoce como lobbying- es intenso desde el rubro de Laboratorios y Especialidades Medicinal en estos ámbitos, del mismo modo que las escuelas vinculadas a las variantes de las teorías cognitivo-conductuales, como las de exclusiva perspectiva biológico/médica.

Otra comprobación fue que la pertenencia a partidos políticos e ideologías por lo general carecía de correlación con la orientación de estos proyectos, por lo cual la acción de la Comisión de Enlace Legislativo (CEL) siempre tuvo una necesaria orientación plural.

Teniendo como objetivo la inducción del discurso y comprensión psicoanalítica (y las herramientas que ofrece) en los ámbitos Legislativo y Ejecutivo, se propuso como meta inmediata y continuada, una activa discriminación de aquellos temas en discusión activa, seguida de una acción de realización de encuentros y acercamientos de diversos niveles: solicitud de reuniones cerradas con legisladores y funcionarios, tanto en la APA como en los organismos, incorporación de actividades especiales por temáticas en nuestra Institución y lograr ser convocados en Audiencias Públicas para diversos temas (despenalización del consumo de marihuana, ley de muerte digna, etc).

Si bien se escogió como eje “Psychoanalysis and Law”, por el foco del programa en ámbitos legislativos, también debería incluir “IPA in Health”, por el acento en la generación de relaciones con efectores oficiales en materia de Salud Pública y Mental y también el eje “Violence”, pues se abordan cuestiones relacionadas con diferentes violencias y excesos (a nivel discursivo y a nivel acciones), tanto en la política como en políticas públicas y el poder y la desigualdad.

Objetivos resumidos:

· Remover prejuicios sobre el psicoanálisis entablando vínculos con efectores políticos;
· Afianzar presencia en reuniones de asesores de los legisladores, realizando aportes psicoanalíticos en inter y transdisciplina;
· Incorporar a las actividades a asesores de diferentes poderes y organismos en temáticas de interés común en actividades científicas de la APA, generado un aprovechamiento inter disciplinar en la difusión de la práctica, teoría e investigación;
· Audiencias públicas en ámbitos legislativos y oficiales: a través de miembros de APA que sean especialistas en los temas que estén en discusión;
· Paneles: organización de  actividades en APA para debatir proyectos de ley y problemáticas vinculadas, el derecho y lo jurídico, invitando legisladores, psicoanalistas de instituciones IPA y otras, y representantes de diferentes disciplinas;
· Trabajo en red con distintos Departamentos y Estamentos de la APA: para generar sinergia;
· Comunicación interna: priorizar la difusión de actividades del programa para que esté al alcance de todos los miembros de la institución;
· Diversos Foros de Instituciones Profesionales de Salud Mental: afianzar la presencia de la APA;
· Difusión del psicoanálisis propiciando su inclusión o re-inclusión en ámbitos donde estaba relegado;
· Enriquecimiento de los debates parlamentarios en torno a proyectos de ley que puedan ser enriquecidos desde la clínica y el pensamiento psicoanalítico;
· Frenar la preeminencia de fundamentaciones en proyectos de ley sobre programas en Salud Mental y afines basados exclusivamente en perspectivas médico/géneticas y DSM;
· Ampliar la escucha de los psicoanalistas a otras discursos, para comprenderlas y conocerlas evitando la desestima inmediata, propendiendo al diálogo en tensión;
· Integración de actores oficiales en intercambios con la APA;
· Promocionar la discusión de tópicos en los cuales el imaginario social considera que el psicoanálisis tienen posiciones ortodoxas (prejuicios);
· Encarar el tratamiento de aspectos ideológicos y fanáticos en determinados tópicos;
· Incluir a candidatos en estas prácticas;